En ocasiones podemos notar el crecimiento de una carnosidad en el ojo, lo cual nos suele poner en estado de alerta. Este tejido transparente llamado pterigión, es en realidad una neoplasia no cancerosa, que aparece sin razón alguna en un ojo o en ambos. Nadie sabe con exactitud el origen de este crecimiento, aunque frecuentemente aparece en personas que están expuestas al sol durante varias horas, y en aquellas que trabajan al aire libre.

Si bien no es una enfermedad que provoque dolor, los primeros síntomas son el crecimiento de pequeños bultos blancos en el área de la conjuntiva. A veces suelen aparecer pequeños vasos sanguíneos e irritación moderada. El tejido puede avanzar conforme pasa el tiempo y empezar a invadir la córnea, lo cual hace que pierda su apariencia circular.

En algunos casos menos graves de pterigión, se tratan con medicamentos especializados o colirios. En raras ocasiones son necesarias las cirugías, esto sucede cuando el tejido empieza a crecer y a afectar la visión del ojo.  


Si quieres conocer más de este tema, envíanos un correo electrónico: medicavision@prodigy.net.mx